Mediciones en fontanerías – Pulgadas a milímetros

Las mediciones son, para todo sistema medible, un aspecto de gran importancia para el ajuste y encaje perfecto de distintas piezas en un entorno compuesto por muchas instalaciones dispuestas ordenadamente. En el ámbito de la fontanería, las mediciones son de vital relevancia para el óptimo funcionamiento de los sistemas y agrupaciones de fontanería, ya que un pequeño error en una medición de esta clase puede ocasionar crasos problemas de connotaciones irreversibles y de gastos astronómicos. Lo anterior quiere decir que una buena medición de las piezas de fontanería a instalar, puede ahorrarte dolores de cabeza y mucho dinero.

 

Nunca olvides que las estadísticas al respecto han demostrado que los principales ocasionados por malas mediciones, son causados originalmente por una confusión con las unidades de medición. Muchas personas no saben distinguir las diferencias existentes en las unidades de medición de longitud del sistema inglés y las del sistema internacional. En fontanería de los fontaneros El Escorial baratos, generalmente se usan sólo dos unidades; pulgadas (sistema inglés) y milímetros (sistema internacional). En este artículo te enseñaremos todos los pormenores de este interesante tema y te guiaremos en la conversión de una unidad de medición a otra.

 

¿A cuánto equivale una pulgada?

Una de las unidades más interesantes en el mundo de la fontanería es, a su vez, una de las más antiguas, estamos hablando de la pulgada. Dicha unidad equivale al ancho de la primera falange del dedo pulgar y se distingue por el símbolo .

 

En el siglo XIX se quiso utilizar en muchos países del mundo, teniendo algo de éxito, pero cayendo en desuso con la llegada del sistema métrico decimal. En la actualidad es usado más que todo por las naciones anglosajonas. 1 pulgada es equivalente a 25,4 mm; pero se han visto muchos casos donde las tuberías son de 1”, pero no hallamos esos 25,4 mm por ninguna parte de la tubería.

 

Al principio de la historia se aceptó que el diámetro interior de una tubería tenía una longitud exacta de 1”= 25,4 mm. Sin embargo, con el pasar de los años las tuberías se fueron construyendo con materiales distintos, lo cual complicó el asunto de las mediciones.

 

Ahora, si hallamos un material más eficiente que el hierro para las tuberías, como lo es el cobre, ¿No es mejor realizar las nuevas tuberías con la misma rosca que las anteriores para que puedan ser acopladas a cualquier tubería indistintamente? Por supuesto que sí. No obstante, la rosca de estas tuberías confeccionadas con materiales distintos no tiene 1” realmente, pero se les sigue llamando así para tener una referencia del tamaño de la rosca. Por lo tanto, es normal encontrar tuberías de 1” aparente, pero que no tienen 25,4 mm que dicen tener.

 

Entonces ¿Cuál es el tamaño real de esas roscas? Los fontaneros experimentados en el tema han convenido que 1″ es igual a 33 mm. Por consiguiente, no es raro conseguir tuberías de 1” que tengan 33 mm de diámetro en la rosca y no los 25,4 mm que en su origen tenían estas tuberías.

 

Conversión: Pulgadas a milímetros equivalencias en fontaneria

No podemos darte una equivalencia exacta sin antes aclararte algún par de cosas: todas las roscas que tienen las tuberías del mercado no son para nada iguales, por ende, discrepan mucho en tamaños. En realidad, existen cuatro tipos de roscas: las interiores, las exteriores (macho y hembra, respectivamente), las cónicas y cilíndricas.

 

A raíz de esta pequeña complicación, no sea hace fácil la equivalencia de pulgadas de una tubería a milímetros. Por supuesto, si realizas una pequeña pesquisa en internet, hallarás conversiones y estimaciones bastante precisas y exactas, pero que no te servirán de mucho si lo que exactamente quieres es distinguir entre una pieza de 3/4″ y otra de 1″.

 

A continuación, simplificamos tu indagación brindándote una útil tabla para las equivalencias que realmente requieres. Eso sí, por todo lo que se expuso anteriormente, ninguna de las equivalencias es totalmente exactas, así que no creas que los valores que aquí te proporcionamos son inexorables. Lo ideal siempre será tomar estos datos como referencia y analizar empíricamente tú mismo tu caso.

 

Rosca Equivalencia (mm)
1/2 Pulgada 20 mm
3/4 de pulgada 25 m
1 pulgada 30 mm
1 pulgada y 1/4 40 mm
1 pulgada y 1/2″ 50mm
2 pulgadas 60 mm

 

Como quizás ya lo notaste, ninguna de las equivalencias corresponde con la conversión pura de 1” = 25,4 mm; debido a todo lo expuesto en párrafos previos.

 

En función a no sobrecargarte mucho más de información específica, dejamos este artículo hasta aquí, esperando que hayas comprendido estos aspectos básicos acerca de la medición en fontanería. Sigue nuestros consejos y verás como todo te saldrá bien en tu sistema de fontanería. No olvides que si tienes interrogantes o problemas mayores que no puedes resolver, llama a un especialista en orden de que te asesore de la mejor manera.